.
.
Se lanza en Uruguay la 11.ª Temporada de Avistamiento de Ballenas, actividad que mueve 13 millones de personas en todo el mundo.
El Ministerio de Turismo, las intendencias de Maldonado y Rocha, los municipios de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, y la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) lanzarán la 11.ª Temporada de Avistamiento de Ballenas este miércoles 27
La observación de ballenas constituye una incipiente actividad turística en nuestro país, que consiste en el avistamiento de cetáceos en lugares abiertos en tierra firme, torres costeras y desde embarcaciones", publica hoy Presidencia
Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.
Normativa vigente
El decreto 261/02 para el avistamiento de cetáceos establece que están prohibidas las actividades que impliquen disturbar, ahuyentar o molestar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, nado, descanso, reproducción, de cría o asentamiento.
Salvo casos expresamente autorizados, a menos de 300 metros de las ballenas no se permite nadar, bucear, circular con motos náuticas, pescar y la aproximación de embarcaciones no registradas.
El 13 de setiembre de 2013 fue promulgada la Ley 19.128 que declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva (área que se extiende más allá del mar territorial y adyacente a este, hasta las 200 millas marinas) como "Santuario de Ballenas y Delfines". En el artículo 2 establece que quedan prohibidas una serie de actividades ejecutadas en el mar territorial y en la zona económica exclusiva por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.
La nómina incluye la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de ballenas y delfines.
Además, el transporte y desembarque de ballenas y delfines vivos, a excepción de los casos de interés científico y sanitario, declarados como tales por las autoridades nacionales competentes.
El documento también menciona la retención, agresión o la molestia intencional que conduzca a la muerte de cualquier especie de ballenas y delfines.
Turismo
Recientemente, el Municipio de Punta del Este suscribió un acuerdo de cooperación binacional entre esa jurisdicción y el municipio brasileño de Imbé, en el estado de Río Grande del Sur, denominado "Ruta de la Ballena Franca" para el desarrollo del turismo responsable, la conservación del recurso y la investigación científica.
.
.Bienvenidas, aqui seran cuidadas
Y bienvenidos turistas de donde sea, vuestras divisas son bien recibidas!!!!
.
La Tercera
.
..
.
.