.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

lunes, 25 de febrero de 2008

Piedras en la vesícula


La vesícula biliar se conoce sobre todo por los potenciales problemas que puede ocasionar, ya que es el lugar de asiento de los cálculos de sales biliares (piedras) que obstruyen la vía biliar y generan patologías inflamatorias que en muchos casos deben tratarse quirúrgicamente. A la inflamación de la vesícula biliar se le llama colecistitis.

1. ¿Qué es la vesícula biliar?

Es una parte del árbol biliar que se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). A lo largo de ese conducto hay un receptáculo, una especie de bolsa, donde se acumula la bilis que sale del hígado. La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. En este proceso la bilis sale de la vesícula debido a que es una sustancia necesaria.

2. Problemas de la vesícula biliar

Esquema. Partes del sistema digestivo.
Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar. Cuando la vesícula tiene que sacar la bilis, ésta se contrae como un globo para que salga el contenido. Sin embargo, pueden crearse residuos que obstruyen la vía biliar y generan patologías inflamatorias o cálculos biliares. Es más conocido como ?piedras en vesícula? y profesionalmente se conoce como ?litiasis vesicular?. Es la enfermedad que más prevalece en el aparato digestivo, pero no todos los pacientes que tienen piedras en la vesícula padecen síntomas.

3. Cómo se pueden detectar estos problemas

Costado. El dolor que produce se irradia hacia la paletilla del mismo lado.
La hipersensibilidad de la vesícula provoca un dolor muy característico. Al hacer presión con los dedos sobre el lado derecho del abdomen, a unos centímetros debajo del reborde de las costillas y al mismo tiempo que se inspira profundamente, el paciente siente un dolor agudo en el momento en que la vesícula inflamada roza con la presión causada por los dedos. Generalmente ese dolor se irradia hacia la paletilla del mismo lado, con lo que, en ocasiones, se necesitan analgésicos y acudir al hospital. A la inflamación de la vesícula biliar se le llama colecistitis, y puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre o malestar general.

4. Acudir al especialista

Laparoscopia. Una vez diagnosticado el cólico hepático, el tratamiento es siempre quirúrgico extirpando la vesícula.
Cuando se tiene un dolor fuerte en el hipocondrio derecho es aconsejable acudir al médico. Tanto en el cólico hepático como en el cólico nefrítico en el riñón, el dolor es tan intenso que se ven abocados a consulta. Basándose en esos síntomas, el médico sospecha que el paciente pueda padecer un cólico hepático. Actualmente existen exploraciones muy sencillas para diagnosticarlo. Ante la clara sospecha de litiasis biliar, la exploración principal, más rentable y cómoda es la ecografía abdominal para posteriormente hacer el diagnóstico y decidir qué es lo que conviene hacer. Una vez diagnosticado el cólico hepático, el tratamiento es siempre quirúrgico extirpando la vesícula. No hay tratamiento médico rentable o efectivo para tratar la enfermedad de las piedras en la vesícula. Hoy en día este tratamiento se realiza por vía laparoscópica y exige una hospitalización muy corta. Aquellos pacientes que sufren litiasis deben de ser operados inmediatamente ya que el cólico puede complicarse y desembocar en una infección en la vesícula que puede crear problemas de peritonitis grave.

5. Tratamiento

No existe ningún tipo de tratamiento o dieta para evitar que se formen cálculos, así como en el riñón sí que se puede evitar la formación de piedras. Lo que sí que existen son recomendaciones para evitar un nuevo cólico hepático. Entre ellas se encuentra evitar todas las situaciones de alimentación que provocan la contracción vesicular, lo que supone suprimir alimentos grasos (carne de cerdo, pollo, etc.), huevos, frituras, condimentos, leche y las comidas abundantes. No obstante, una vez que se ha tenido un cólico hepático, lo razonable es esperar a que pueda volver a producirse y, entonces, si el paciente no tiene problemas de contraindicaciones de la cirugía, es aconsejable el tratamiento quirúrgico para dar una solución definitiva al problema.
(Europa Press )

3 comentarios:

RosaMaría dijo...

Interesante tu post, muy instructivo y específico. Besos.

Abuela Ciber dijo...

rosamaria
gracias por llegar hasta acá.
Cariños

María Cristina dijo...

Abuela:¿que sucede si uno sufre un cólico hepático y ya no tiene vesícula?
Abuela María Cristina