.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

miércoles, 30 de abril de 2008

Fenómenos de la Naturaleza: géiseres.


De las profundidades
Apéndices visibles de la parte invisible del mundo, los géiseres han convocado desde antiguo la atención y estupor de los humanos.

Su emergencia es una de las manifestaciones telúricas más bellas, raras e incontestables de nuestro mundo e ilustra con inequívoca fuerza el misterio y continua efervescencia subterránea de la tierra. Y son un reclamo para viajeros en todos aquellos lugares en los que estas muestras de actividad volcánica se hacen presentes.Islandia es posiblemente el país que ha hecho de los géiseres un elemento más claro de identidad, al punto que procede de su lengua el término que hoy se usa de modo internacional para nombrarlos. Strokkur es hoy el brote más significativo, tras el decaimiento del Gran Geysir. En lapsos de cinco o diez minutos, una lengua de agua hirviente se eleva hasta veinte metros para conformar un espectáculo natural de una singularidad que atrae los peregrinos y visitantes de forma constante.Más remoto e inaccesible resulta el campo geotérmico del desierto de Atacama. Cuando las bajas temperaturas nocturnas se mezclan con el calor de la tierra chorros de agua surgen de las hendiduras y materializan lo que durante el día en la región de Tatío son sólo columnas de vapor.Los géiseres de Taupo y Whakarewarewa también han tenido una importancia capital para las culturas maoríes de Nueva Zelanda. Toda la isla norte es una delicia para los estudiosos y amantes del fenómeno volcánico y su más alto hito es Pohutu, donde se levantan treinta metros de agua en medio de un paisaje sobrecogedor. Desgraciadamente muchos han desaparecido por las alteraciones humanas a lo largo del siglo XXPese a ello, todavía se censan en número superior a mil los activos en todo el mundo, incluidos los de Kamchatka, las Islas Aleutianas o Papúa-Nueva Guinea. Pero posiblemente no haya un lugar con una hidrogeología tan extremadamente favorable a la aparición de estas erupciones acuáticas como el parque de Yellowstone, en Wyoming. La mitad de todos los existentes se encuentran allí, y también su mayor icono. Ese géiser que por su pasmosa puntualidad y su majestuosidad de sesenta metros recibe el afectuoso nombre de Old Faithful, el viejo fiel.
(web)

1 comentario:

RosaMaría dijo...

Interesante información. Tu crónica es muy enriquecedora. Besotes