.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

lunes, 7 de julio de 2008

En el palacio ideal...

JOSEPH FERDINAND CHEVAL: EL ARQUITECTO DE LOS SUEÑOS
La obra pionera y maestra de la llamada arquitectura naif se nos revela con todo su genio casi cien años después de su edificación
En nuestros sueños o en nuestros delirios, muchos de nosotros habremos fantaseado con una casa imposible en la que vivir o perdernos en días de hechizo. Una construcción que desafiase las leyes arquitectónicas convencionales y los criterios imperantes de funcionalidad. Algo inspirado en remotas visiones de mundos imaginarios o entrevisto en trances sonámbulos.
Ferdinand Cheval también tuvo ese sueño. Pero la diferencia es que, además, él lo materializó.Cheval había nacido en 1836 y ejercía de cartero rural en un pueblo del delfinado cuando un día de 1879, según él mismo contaba y gracias a una piedra de forma torturada que había recogido, tuvo una primera revelación. Así, aquel hombre que había abandonado la escuela a los trece años y no había recibido instrucción artística de ningún tipo, empezó durante sus rutas de trabajo a recoger más y más rocas para erigir la morada faérica que rondaba por su cacumen y que más tarde bautizaría como ''El palacio ideal''.
El mismo que fue culminado después de treinta y tres años de acarrear sus casuales materiales, primero en los bolsillos y luego en una carretilla, y de trabajar en él incluso de noche con la ayuda de una lámpara de petróleo; mientras crecía el estupor de sus vecinos por aquella rara manía.Pero sin más cortapisas que su propia imaginación y fuerza de trabajo, Cheval se inspiró libérrimamente en imágenes bíblicas, estampas egipcias y postales de templos de la India y levantó su mansión, templo a la naturaleza según sus propias palabras y a quien consideraba su principal maestra.
Habría de pasar un tiempo más, no obstante, para que muchos otros se apercibieran de que aquel Palais Ideal había nacido de la mente de un extraño e inconsciente genio. Picasso alabaría su intuición escultórica y gusto por las formas orgánicas, André Breton y los surrealistas lo convertirían en el precursor de una arquitectura onírica que denominarían como naif, y Anaïs Nin llegaría a dedicarle un estudio.Incluso las autoridades culturales, con un siempre agudo André Malraux a la cabeza, encontrarían la manera de declararlo monumento histórico ya en la década de 60.
Hoy, el cartero de Hauterives, sigue siendo una referencia cuando se habla de “entornos visionarios”, art brut o cualquier otro término con el que se ha tratado de catalogar a quienes como Ferdinand, sin ninguna preparación académica o educación técnica, dan rienda suelta a sus fantasías. Aunque posiblemente ninguno haya alcanzado su grado de deslumbrante bizarría.Para conocer los detalles de acceso y otros detalles de esta desarmante historia, puedes acceder a: http://www.facteurcheval.com/news/exposition?LANG=fr
(Fuente: Web)

8 comentarios:

Ella dijo...

Hola!tiene usted una blog muy interesante!Un saludo!

Ivana Carina dijo...

Abue!!!
Qué bonita historia!
Me encantó!!!
Quiero tener quien me construya un palacio ideal... jejejee! ;)
Besotes!!!

Wilhemina Queen dijo...

QUé hermosura ABuela Ciber, ¿quién no ha soñado con hacerse unac asa así? ¡fantástica! ¡de ensueño y sueños!


me encanta pasar por aqui porque me enseñas muchas cosas.

Besos!
Vero

Genín dijo...

Aquí viene al pelo el dicho de que "El que la sigue la consigue"
Salud

ALMA dijo...

Me encanta ese palacio!!!

Paqui dijo...

Abu, me ha recordado mucho este palacio de la foto, a los templos de Ankor en Camboya, son impresionante, ya ire poniendo las fotitos del viaje que me quedé a medias para que podais verlo.
Un besito

Acuarius dijo...

Buena meditación pegaria sentado a sus puertas...

Diana Reyes dijo...

Hola Abuela Cyber, la morada del hombre es su palacio donde solo él es el rey de sus sentimientos.
Que bonita narración, dejo aquí mi corazón.
Volveré por más, gracias.