.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Uruguay líder en desarrollo democrático.


Chiquito pero rendidor

Uruguay, junto a Costa Rica y Chile, es el país con mayor desarrollo democrático de América Latina, según un estudio publicado ayer en Buenos Aires. Uruguay “mantiene una conducta”, indica el informe, y no cayó en crisis en los últimos años.
En el otro extremo, Venezuela, Bolivia, y Ecuador son los de menor evolución en este campo, según este estudio privado divulgado en Buenos Aires.

El informe anual del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat 2008, elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer, indica que Costa Rica lidera por primera vez la lista, mientras que Ecuador descendió al último lugar.

"Aunque sigue creciendo el promedio del índice, la cantidad de países que perdieron puntaje es más elevada que el año anterior. En el 2007 habían empeorado ocho países y en este año, 10", advierte el estudio, que analiza el comportamiento de sociedades, dirigentes e instituciones de la democracia en 18 países de la región.

La investigación indica que el 50 por ciento de los países de América Latina -el grupo más numeroso- tienen un bajo desarrollo democrático y revela que creció la cantidad de países con un desarrollo democrático medio, en el que se ubican Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Panamá, Honduras y Colombia.

Según el informe, solo los tres países con desarrollo democrático más alto "mantienen una conducta" y no han caído en crisis durante los últimos años, mientras que el resto, "de acuerdo a su propia dinámica coyuntural, ascienden y descienden circunstancialmente" en el indicador.

De acuerdo con el ranking 2008, Costa Rica, Chile y Uruguay están seguidos en orden por Panamá, México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En tanto, indicó que los países que han mejorado su puntuación en el desarrollo democrático regional, respecto de 2007, son Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El informe observa "una generalizada mejora de varios indicadores económicos", lo cual "repercute también en las variables sociales, tales como desempleo y pobreza".

En materia de Derechos Humanos, subraya que existe un "alto porcentaje de la población que aún vive por debajo de la pobreza", lo que "polariza la distribución de la riqueza y, como consecuencia, aumenta la violencia".

Además, sostiene que hubo una "disminución drástica" en el número de refugiados, aunque aumentó "muy considerablemente" el número de desplazados internos a causa de la violencia, así como el fenómeno de la emigración económica.

En materia de leyes, advierte que las convenciones firmadas y ratificadas por los países "no se traducen en legislación interna que las haga vivas en el interior de los estados".

Según el estudio, "la región expresa claramente las contradicciones de un mundo dinámico y complejo".

No obstante, destaca que para los países latinoamericanos "la situación internacional ha abierto un enorme espacio de oportunidades económicas derivado del importante aumento de precios de los productos primarios que producen".

"Sin embargo, la escasez de medios y, fundamentalmente, la escasa visión de muchos de los líderes políticos regionales no generan demasiado optimismo acerca de la forma en que el conjunto de países de América Latina vaya a aprovechar esta situación", opinaron Christoph Korneli, de Fundación Konrad Adenauer, y Jorge Arias, de Polilat.com.

En base a EFE

2 comentarios:

La terapia de Rafaela dijo...

aguas movedizas, la democracia de verdad, y quienes la apoyan y la dirigen... cuando hay que enfrentarse el precio del dólar, el barril del petroleo, la especulación bursátil y China un gigante que ya muestra los dientes. Este estudio puede ser válido en un momento puntual pero todo cambia muy rápido, demasiado creo
bss

Alí Reyes H. dijo...

Felicitaciones abuela. De verdad que es así pues unos amigos recorrieron toda la América Latina en carro y me dijeron que no hay como el Uruguay, dicen que es el equivalente de la Suiza del Cono Sur. No obstante los uruguayos deben estar vigilantes pues la intolerancia (que recientemente se está dizfrazando de populismo) está a la vuelta de la esquina y ustedes ya han vivido eso, así que A CUIDAR LAS LIBERTADES y un blog como el tuyo es una buena forma de hacerlo.