.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La raíz de la violencia.........

.
.

Hace ya varios años que está científicamente comprobado que los efectos devastadores de los traumatismos infligidos a los niños repercuten inevitablemente sobre la sociedad. Esta verdad concierne a cada individuo por separado y debería ... llevar a modificar fundamentalmente nuestra sociedad, y sobre todo a liberarnos del crecimiento ciego de la violencia.
Los puntos siguientes ilustrarán esta tesis.

* Cada niño viene al mundo para expandirse, desarrollarse, amar, expresar sus necesidades y sus sentimientos.
* Para poder desarrollarse, el niño necesita el respeto y la protección de los adultos, tomándolo en serio, amándolo y ayudándolo a orientarse.
* Cuando explota
mos al niño para satisfacer nuestras necesidades de adulto, cuando le pegamos, castigamos, manipulamos, descuidamos, abusamos de él, o lo engañamos, sin que jamás ningún testigo intervenga en su favor, su integridad sufrirá de una herida incurable.
* La reacción normal del niño a esta herida sería la cólera y el dolor. Pero, en su soledad, la experiencia del dolor le sería insoportable, y la cólera la tiene prohibida. No le queda otro remedio que el de contener sus sentimientos, reprimir el recuerdo del traumatismo e idealizar a sus agresores. Más tarde no le quedará ningún recuerdo de lo que le han hecho.
* Estos sentimientos de cólera, de impotencia, de desesperación, de nostalgia, de angustia y de dolor, desconectados de su verdadero origen, tratan por todos los medios de expresarse a través de actos destructores, que se dirigirán contra otros (criminalidad, genocidio), o contra sí mismo ( toxicomanía, alcoholismo , prostitución, trastornos psíquicos, suicidio).

* Cuando nos hacemos padres, utilizamos a menudo a nuestros propios hijos como víctimas propiciatorias: persecución, por otra parte, totalmente legitimada por la sociedad, gozando incluso de un cierto prestigio desde el momento en que se engalana con el título de educación. El drama es que el padre o la madre maltratan a su hijo para no sentir lo que le hicieron a ellos sus propios padres. Así se asienta la raíz de la futura violencia.
* Para que un niño maltratado no se convierta ni en un criminal, ni en un enfermo mental es necesario que encuentre, al menos una vez en su vida, a alguien que sepa pertinentemente que no es él quien está enfermo, sino las personas que lo rodean. Es únicamente de esta forma que la lucidez o ausencia de lucidez por parte de la sociedad puede ayudar a salvar la vida del niño o contribuir a destruirla. Esta es la responsabilidad de las personas que trabajan en el terreno del auxilio social, terapeutas, enseñantes, psiquiatras, médicos, funcionarios, enfermeros.
* Hasta ahora, la sociedad ha sostenido a los adultos y acusado a las víctimas. Se ha reconfortado en su ceguera con teorías, que están perfectamente de acuerdo con aquellas de la educación de nuestros abuelos, y que ven en el niño a un ser falso , con malos instintos, mentiroso, que agrede a sus inocentes padres o los desea sexualmente. La verdad es que cada niño tiende a sentirse culpable de la crueldad de sus padres. Y como, a pesar de todo, sigue queriéndolos, los disculpa así de su responsabilidad .
* Hace solamente unos años, se ha podido comprobar, gracias a nuevos métodos terapeúticos, que las experiencias traumatizantes de la infancia, reprimidas, están inscritas en el organismo y repercuten inconscientemente durante toda la vida de la persona. Por otra parte, los ordenadores que han grabado las reacciones del niño en el vientre de su madre, han demostrado que el bebé siente y aprende desde el principio de su vida la ternura, de la misma manera que puede aprender la crueldad.
* Con esta manera de ver, cada comportamiento absurdo revela su lógica , hasta ahora ocultada, en el mismo instante en que las experiencias traumatizantes salen a la luz.

* Una vez conscientes de los traumatismos de la infancia y de sus efectos podremos poner término a la perpetuación de la violencia de generación en generación.

* Los niños, cuya integridad no ha sido dañada, que han obtenido de sus padres la protección, el respeto y la sinceridad necesaria, se convertirán en adolescentes y adultos inteligentes, sensibles, comprensivos y abiertos. Amarán la vida y no tendrán necesidad de ir en contra de los otros, ni de ellos mismos, menos aún de suicidarse.
Utilizarán su fuerza únicamente para defenderse.
Protegerán y respetarán naturalmente a los más débiles y por consecuencia a sus propios hijos porque habrán conocido ellos mismos la experiencia de este respeto y protección y será este recuerdo y no el de la crueldad el que estará grabado en ellos.

(Fuente Web, Autora Alice Miller )

.
.

18 comentarios:

aaaa dijo...

Magnífico posteo, estoy trabajando ahora con niños y adolescentes maltratados y estoy de acuerdo con tu planteo aqui.
Gracias, y Feliz semana!!!

Maria Laura dijo...

dios que duro este tema... es asi tal cual ellos son esponjas que absorven todo y mas, ojala si dios me permite lograr ser mama pueda acompañar a mi hijo en el camino con mucho amor... besote...

RosaMaría dijo...

Es un post absolutamente cierto, aquí se habla de la deserción escolar que trae aparejado el consumo de drogas a temprana edad. Pero la deserción recién llega luego de lo que pones en tu blog, primero es el desmembramiento familiar y luego la consecuencia.
Mucho para hablar querida amiga. Un abrazo fuerte, fuerte.

SUSURU dijo...

excelente post.
tengo experiencia en adultos que fueron maltratados de niños. la historia se repite en los casos que no fueron tratados a tiempo.
es necesario que se tome conciencia que una buena parte del presupuesto nacionalo debe asignarse a la salud y educación.
En donde vivo parece que están ciegos a estas cosas que son las importantes.

te dejo un beso

aLe dijo...

Eso es inevitable violencia genera violencia,lo mejor y lo unico que deberia de hacerse es darles amor mucho amor, los besos los apapachos y los mimos son lo mejor para los niños y para cualquiera

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

Qué buen post!!!. Abu, muy buena información, y coincido con cada palabra de esta calificada profesional.
gracias por compartir tu sensibilidad.

te dejo un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Extraordinario.

He imprimido este post, querida Abu.

Besos...!

FABIA dijo...

Abu, no conocia este blog, eres una caja de sorpresas!!.
Si me permites me extendere un poco en el comentario de hoy.
Mi marido y yo formamos parte de un programa de acogimiento temporal para niños en situacion de desamparo o abandono, en siete años ya hemos cuidado y amado a 16 niños, casi todos llegan recien nacidos y algunos están con nosotros hasta dos años o incluso mas, los que tienen mas suerte se van con pocos meses. Todos han sido felizmente adoptados, hemos visto de todo, tuvimos niños muy enfermos, con sindrome de abstinencia, y con enfermedades transmitidas por sus madres que les dejaran huella para toda la vida, los últimos fueron dos hermanos de 2 años y 15 meses de edad, cuando llegaron a casa no sabian lo que era un abrazo, un beso, jugar, bañarse, pero con amor todo es recuperable. Nuestra labor consiste en hacerles sentirse amados para que las circunstancias de su nacimiento no les marquen de por vida, el resultado es muy satisfactorio cuando se van con sus padres adoptivos, son niños felices, seguros y sin temores. No me voy a extender mas, pero es que despues de leerte me apetecia mucho compartir esto contigo. Puede decirse que ademas de mis dos hijos y mi nieto y mi nuera, tengo por el mundo 16 hijos mas, que aunque despues de irse no los vuelvo a ver nunca los olvidaré. ¡Y estamos esperando el próximo !, cuando llegue te contaré.
Muchos besos Abu, y gracias por tu sensibilidad.

Maria Laura dijo...

muy bueno que lo vuvlas a subir es necesario tomar conciencia... besote grande...

mariajesusparadela dijo...

Buen estudio, Abu, ojalá todos tomáramos nota.

Anouna dijo...

A veces parece un circulo que no tiene fin. Niños maltrados, adultos maltratadores, niños maltratados, y sigue y sigue la rueda rodando.

Qué hace falta para que los padres entiendan que deben superar, ya sea por sí mismo a través del perdón, o de tratamientos de ayuda, pero superar en algún modo esos traumas de niñez, para romper ese ciclo de violencias que continuan.

Es bueno hablar del tema, es algo que debiera ponerse más seguido en el tapete.

Abrazos Abu, que tenga un bello día.

Anouna

clau dijo...

Exelente post!
yo creo que es re importante llegar a las propia oscuridad, a los propios sentimientos de abandono de violencia, encontrarse con el dolor permitirse sentir y después hacer las pases, aceptar la realidad que nos toco y como adultos hacernos cargo de nuestros niños internos, dandonos a nosotros mismos todo lo mejor que tenemos para dar!la felicidad tiene que ver con alcanzar cierta paz interior no?
un beso!,
Clau.

Luis dijo...

Hola Abuela Cyber:
Es un tema muy complicado, según el punto de mira (país, comunidad, etnia, de donde lo miremos), nos encontraremos con enormes problemas de tipo cultural, social, económico, etc.
Los diferendes decorados donde se mueven estas sociedades varias condicionan en muchas ocasiones las causas de esos problemas humanos.
También hay un fuerte condicionante religioso que lava cerebros y por supuesto el endiosamento del poder que "machaca" la ignorancia del pueblo.
La violencia ha existido desde que el hombre puebla la tierra... tendrá mal arreglo.
Un cordial saludo,
Luis

Rita dijo...

Estupendo tema amiga, estos niños son los hombres de mañana y muchos padres no se dan cuenta que tienen en su mano su futuro, la lucha contra el maltrato de niños no debe cejar en su empeña, que pena me da ver a un niño maltratado o privado de cariño, un beso querida Abu

Genín dijo...

Muchas veces me sorprende que a pesar de todo sea bastante normal...jajaja
Besos y salud

Soñadora dijo...

Excelente post Abu. Es importante tomar conciencia de todo esto.
Besitos,

Basileia dijo...

Genial este post, con mas verdad que un santo. Este tema me toca muy cerquita y se por las batallas que pasa un niño que se ha criado con la violencia a su alrededor, sin afecto, etc. Sus cuerpecitos son plastelina que se van hundiendo poco a poco y nunca retorna a su estado original, han de vivir con ello toda la vida y hacerse muy fuertes para que ello se interponga lo menos posible en su dia a dia.

Saludos.

Juan Antonio dijo...

Mucho hay que hacer para salvaguardar a los niños de los que los maltratan.

También es importante que vivan en un ambiente sano, pues si ven maltrato en su casa, cuando mayores son propensos a maltratar.

Ojalá que se formen conciencias y apoyos para que los niños vivan su etapa de acuerdo a sus más elementales derechos.

Un abrazo.

Juan Antonio