.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

martes, 19 de enero de 2010

Gobierno uruguayo prestará ayuda a Haití

.
.


His
toria de Haití

Wikipedia
.



















.
Cronología


* 1492: Llegada a la isla por Cristóbal Colón
* 1517: Autorización de la trata de negros esclavos por Carlos V
* 1697: Separación de la isla entre Francia y España bajo el tratado de Ryswick
* 1685: Promulgación del Código Negro bajo Luis XIV
* 1790: Asamblea Colonial por los colonos blancos
* 1791: Revuelta de los esclavos
* 1793: Liberación de los esclavos de Saint-Domingue por los comisarios Sonthonax y Polverel
* 1794: Abolición general de la esclavitud por la Convención
* 1801: Promulgación de una constitución bajo Toussaint-Louverture
* 1802: Pacto de Amistad con Gran Bretaña. Expedición napoleónica de Leclerc
* 1804: Independencia de Haití
* 1822: Haití invade la parte Este de la isla de La Española (Santo Domingo)
* 1826: Reconocimiento de la independencia por Francia, contra una indemnización de 150 millones de francos-oro
* 1844: Haití pierde el control sobre la parte Este. Independencia de República Dominicana
* 1915-34: Ocupación militar estadounidense
* 1957: Elección de François Duvalier
* 1971: Jean-Claude Duvalier sucede a su padre el 22 de abril
* 1986: Fuero y exilio de Jean-Claude Duvalier (7 de febrero de 1986)
* 1988: Leslie Manigat (7 de febrero de 1988 - 20 de junio de 1988) (candidato a la elección presidencial de 2006)
* 1988: Henri Namphy (20 de junio de 1988 - 18 de septiembre de 1988)
* 1988: Prosper Avril (18 de septiembre de 1988 - 10 de marzo de 1990)
* 1990: Ertha Pascal-Trouillot (18 de marzo de 1990 - 7 de febrero de 1991)
* 1990: Elección de Jean-Bertrand Aristide (víctima de un golpe de Estado el 30 de septiembre de 1991. Tras tres años de exilio, vuelve al país el 15 de octubre de 1994 para terminar su mandato)
* 1996: Elección de René Gacia Préval (7 de febrero de 1996 - 7 de febrero de 2001)
* 2001: Elección de Jean-Bertrand Aristide
* 2004: Deposición y exilio forzado de Jean-Bertrand Aristide. Instauración del gobierno interino
* 2004: Alexandre Boniface (presidente provisional del 29 de febrero de este año cronológico al 14 de mayo del 2006)
* 2006: Elección de René Préval
* 2010: Un catastrófico terremoto de categoría 7.3 en la escala Richter sacude la isla, dejando como saldo al menos 100.000 muertos, miles de heridos y afectados, destruyendo importantes monumentos nacionales.



.
.


Campaña uruguaya por Haití
Nos da la nafta

19.01.2010 09:50
En una reunión en la que participaron ministros, asesores y directores de los entes, el presidente Tabaré Vázquez solicitó que se agilice la ayuda uruguaya para Haití. Además de las plantas potabilizadoras de agua que se enviarán en breve, Ancap organizará una campaña llamada “Un litro por Haití”, que permitirá a los uruguayos donar al cargar combustible.

En reunión en la que participaron integrantes de todas las secretarías del Estado, Tabaré Vázquez solicitó ayer un informe de situación y pidió que Uruguay agilice la ayuda que enviará a Haití, devastada por el terremoto de la semana pasada.

Durante la reunión, según informa hoy el matutino Últimas Noticias, se buscó coordinar la ayuda y a su vez colaborar luego en la reconstrucción del país centroamericano.

Recordemos que el Sistema Nacional de Emergencias informó ayer sobre la donación de dos plantas potabilizadoras de agua a Haití, cuyo traslado se coordinará con Brasil a causa de las dificultades del envío desde nuestro país. El gobierno también entregará necropapilógrafos, que permiten la identificación de cadáveres mediante huellas digitales.

En al reunión de ayer surgió otra iniciativa que se pondrá en marcha en breve. Se trata de la campaña “Un litro por Haití”, promovida por Ancap, a través de la cual los clientes podrán realizar una donación de un dólar con la carga de combustible. Ancap designará además un porcentaje por cada litro vendido, algo que deberá ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, según el matutino.

Desde UTE, entre tanto, se ofreció el envío de personal técnico para recuperar el tendido eléctrico.

Presidencia anunció ayer la apertura dos cuentas bancarias oficiales para colaborar con los damnificados. Las mismas son: Cuenta Nº 1750009742 (dólares americanos) Cuenta Nº 1750009734 (pesos uruguayos), Banco de la República, en cualquiera de sus sucursales. El Sistema Nacional de Emergencias propondrá el destino a asignar a estos fondos basándose en las solicitudes de la misión diplomática uruguaya en Haití.

Unicef continúa con su campaña de solidaridad para atender la situación de niños en Haití.

Los teléfonos para donar son los siguientes:
09089040 - $50
09089041- $100
09089049 - $250


Montevideo Portal

.
.

(14-01-10)
Gobierno uruguayo prestará ayuda a Haití
.
El gobierno uruguayo anunció hoy que está buscando la mejor forma de cooperar con Haití luego de la catástrofe ocurrida por el fuerte terremoto que asoló el país.
La Cancillería lamentó lo ocurrido y anunció que sigue “de cerca la lamentable catástrofe de enormes proporciones”.
imagen
El gobierno de nuestro país lamentó hoy profundamente la pérdida de vidas y los destrozos ocasionados por el terremoto que este martes asoló Haití y anunció que se encuentra analizando la mejor forma de cooperar con el país tras la catástrofe.

Según un comunicado emitido por la Cancillería, la nueva ayuda se sumará a la cooperación humanitaria que ya realizan en Haití el personal militar y civil uruguayo que se encuentra desplegado en el país caribeño como parte de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

"Las autoridades de Uruguay siguen de cerca esta lamentable catástrofe de enormes proporciones en contacto con su contingente en la MINUSTAH", detalló la cancillería.

En el comunicado, el gobierno también confirmó la desaparición de uno de los 1.163 militares uruguayos que participan de la misión de Naciones Unidas en el país, que desempeñaba su labor en el edificio de la ONU en Puerto Príncipe que se derrumbó durante el terremoto.
La Cancillería informó que el resto de los militares se encuentran fuera de peligro y están abocados a las operaciones de rescate en las zonas afectadas.

.
En base a EFE
MontevideoPortal
.
.
.
Haití: 190 marinos uruguayos y 16 lanchas rápidas
El clásico menos pensado

14.01.2010 09:31
Anselmo Borges, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, dijo a Montevideo Portal que es "muy jodido" ver las imágenes que llegan desde Haití. Borges vivió un año en Puerto Príncipe y explicó que los haitianos se encariñan muy rápido con los uruguayos. Conocen varias ciudades de nuestro país y simpatizan por "el bolso" o "el manya".

Borges explicó que en estos momentos, está coordinando el reestablecimiento de las vías de comunicación. Durante la tarde de ayer, los familiares de los militares y la propia Armada, estuvieron en contacto con los efectivos destinados en el país centroamericano. La comunicación se realizó a través de HF, un sistema similar al utilizado por los radioaficionados.

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, agregó que los técnicos destinados en Haiti están trabajando en reponer las redes informáticas en las bases navales. "Es fundamental reponer la parte de Internet. Es fundamental. Así, desde los cibercafé que están en las bases, el personal se puede contactar con sus familias en Uruguay".

Además, los efectivos uruguayos junto a personal de OSE, están tratando de potabilizar más agua del caudal que se potabiliza normalmente. "Además el personal médico y de sanidad es muy importante en una zona como esta, y más aún con la catástrofe que ocurrió".

La Armada Nacional tiene destinados 190 marinos en Haití. Cuatro de ellos están destinados al Estado Mayor en Puerto Príncipe y 186 están distribuidos en cinco bases. Las bases con presencia uruguaya son: en el norte Puerto Libertad; Bonaibe; Killik (próxima a Puerto Príncipe); Jamel y Port Salud. Esta última, es la base logística del contingente uruguayo y donde está el grueso del personal.

Funciones esencial

Teniendo en cuenta que el terremoto destruyó muchas carreteras y vías de comunicación en Haití, el transporte fluvial es fundamental para llegar hasta lugares que quedaron aislados y que necesitan urgentemente medicamentos y alimentos.

Borges explicó que se están viendo "rutas alternativas para poder llevar sustento y ayuda humanitaria. Tenemos un arma muy importante que no tiene Haití: las embarcaciones. Tenemos naves de la Armada que están llevando suministros entre las islas".

El contingente nacional cuenta con 16 lanchas rápidas que en estos momentos están siendo empleadas para ayudar a los haitianos.

Calidez humana

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada vivió un año en puerto Príncipe. Explicó que "los uruguayos inmediatamente, por su forma se ser, son muy queridos por los lugareños. La gente que vive al rededor de las bases donde hay uruguayos, dicen continuamente cosas como: ´yo soy bolso" o ´yo soy manya´. O también les preguntamos en broma: ´¿tu eres de Cerro Largo? ¿No?´. Y ellos responden: ´no, no, no...yo soy sanducero".

Según Borges, los haitianos que están en contacto con los militares de nuestro país, enseguida agarran el idioma y las costumbres uruguayas.

Agregó que "es muy jodido y embromado" ver las imágenes de televisión. "Lugares donde yo caminaba y recorría. En realidad tú te arraigas al lugar. Ver todo eso destruido, la catedral en donde yo iba a pasear y el palacio presidencial. Sentís una melancolía y tristeza muy grande. Pensar que hay gente con la cual estableciste determinada de relación amistosa".

Montevideo Portal

10 comentarios:

La terapia de Rafaela dijo...

Es muy importante que todos arrimen el hombro a este desastre con lo que puedan.

Un abrazo

Belkis dijo...

Importantísima la solidaridad en estos momentos que tanto nos necesitan nuestros hermanos haitianos. Un saludo cariñoso Abuela

ALMA dijo...

Muy buen post, Abu y que importante que todos los gobiernos ayuden, sin importar los intereses políticos, que la ayuda sea como hermanos.
Casualmente si no es el único, es de los pocos que quedó en pié, es el hospital de los cascos azules argentinos y allí se auxilió en primera instancia a muchos, muchos heridos y según algún reportaje se produjeron milagros como los partos entre los escombros y la reanimación de algunos bebes muy mal heridos.

Un beso ABu

paolav dijo...

¿Nos hará remecer esta tragedia? Hemos visto a niños desnutridos, comiéndose hasta los deditos en África...¿Qué hace falta para que la especie humana reaccione? Estamos mal ,muy mal...ojalá que esta vez, a pesar de la desesperación y el dolor, al menos esto sirva para decir ¡NO! ¡Esto no puede seguir pasando!

Un beso Abu, gracias por remecernos.

Genín dijo...

Hemos coincidido con el tema de la entrada, incluso la he dejado sin actualizar mas tiempo de lo habitual, lo menos que podemos hacer, aparte de donar cosa que ya hice a Cruz Roja que me inspira confianza.
Besitos y salud

Isol dijo...

Tenemos que hacer lo posible por ayudarlos es mucha la necesidad que tienen,es terrible lo que se vé de allá,me causa profunda tristeza.
Lo unico que pienso es que debemos extender por buen tiempo este gesto que tenemos con Haití porque están tan devastados que por mucho tiempo carecerán de todo.
Te mando un fuerte abrazo abu querida!

mariajesusparadela dijo...

Imprescindible. Ustedes están cerca y pueden llegar antes.
Pero, todos, todos, estamos implicados.

josep estruel dijo...

Hola ABU.
Hacia muchos dias que no te visitaba.
Siento que sea un dia que no puede haber nada de alegría.
Yo amiga lo veo mal. Que alguien me explique porque a partir de ahora alguien o todos nosotros se volverá bueno con Haiti.
Tu misma has puesto su historia.
¿Seremos mejores a partir de hoy?
Y la gente de otros terremotos que aun están sin techo...¿quien se acuerda de ellos? Abu. creo que no tenemos vergüenza. Todos (supongo)
hemos puesto nuestro granito de arena y ya está. Ya hemos cumplido¡
En cuando se hayan repartido los alimentos se repartira lo que queda del pais. Y olvidaremos a los niños que ni lloraban porque no tienen padres.

Un beso.

Cornelivs dijo...

En estos momentos es cuando hay que demostrar la solidaridad con los necesitados.

Hagamos todo lo posible por ellos.

Besos...!

Antonio dijo...

Es el momento de conocer más sobre Haití y concienciarse de su situación y de la injusticia histórica que viven determinados pueblos.
Es el momento de la solidaridad, como dicen muchos, pero también el de clamar justicia y denunciar la codicia y la avaricia de determinados colectivos que solo piensan en sus intereses.
La palabra estructura las ideas y esa idea de justicia y denuncia del hambre y la miseria debe aflorar.
Cariños desde España