.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

miércoles, 19 de mayo de 2010

En Facebook.....................

.
.


En Facebook tam
bién se comparte el odio.
Expertos y jóvenes coinciden en que la Web desdibuja el límite entre lo público y lo privado y permite la creación de grupos agresivos
..

La perseguían en el recreo y le gritaban insultos. Se reían de ella y nadie quería ser su amiga. Hasta habían armado el "Club contra Luisa, la Bigotuda" y repartido distintivos entre las "socias", todas alumnas de sexto y séptimo grado de su colegio. Esto ocurrió hace 15 años. Hoy, muchas chicas y chicos pasan por lo mismo que ella; sólo que ahora, para unirse al "club", sólo basta un clic.
..

Según expertos en juventud y adolescencia, las redes sociales y las plataformas de Internet a través de las cuales se relacionan los chicos son sólo una herramienta más de comunicación. El problema es cómo se desdibujan los límites entre lo público y lo privado.
Así, en Facebook entran en juego odio, intolerancia y discriminación; en las últimas semanas eso quedó en evidencia con los casos del grupo que promovía el antisemitismo o ese que "invitaba" a mofarse de una familia que vivía en el Alto Palermo Shopping.
Otro ejemplo del uso de la Web para desafiar las normas fue el de las convocatorias a masivas "rateadas" en colegios.
"Existen dos aspectos contradictorios en el uso de estas redes sociales. Por un lado, la extrema visibilidad de prácticas que, quizá, no son novedosas, como las peleas entre chicos. Por otro, la opacidad de no saber quién es realmente el que está detrás de estos grupos virtuales", explicó a LA NACION Cecilia Arizaga, coordinadora académica de la carrera de Sociología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
..
"Los enfrentamientos y peleas entre adolescentes y jóvenes siempre existieron. Lo que Internet modificó es la visibilidad. Incluso se traspasan las fronteras de Facebook y se llega a la televisión, como en el caso de la nena del Instituto San Roque", agregó la especialista, en referencia a la niña de 10 años que era injuriada a través de la red social por sus compañeros del colegio.
..
Para Arturo Clariá, psicólogo especialista en jóvenes y adolescentes, las redes sociales desdibujan las categorías de lo público y lo privado.
"Estas herramientas hacen que los chicos no diferencien lo que es íntimo de lo que se puede difundir abiertamente. No tienen una idea de las repercusiones que pueden producir, por ejemplo, al armar grupos en Facebook para agredir a un compañero", indicó Clariá.
"Incluso deben de estar sorprendidos de ver cómo algo que quizás empezó como un juego, aun más allá de la connotación agresiva, terminó por aparecer en todos los medios masivos de comunicación", agregó.

..

El caso de la niña fue tan difundido que, a pesar del pedido de dar de baja el grupo, aún hay un espacio en Facebook bajo el nombre "3 razones para odiar a Romina Perrone", con casi 5000 fans, muchos de los cuales se sumaron luego de que la noticia se conoció a través de la prensa. Incluso se formó un foro de debate sobre las "razones para odiar" a la mamá de la menor, que apareció en televisión defendiendo a su hija.
..

"Sin desmerecer el caso, esto no es una novedad. Nosotros también armábamos banditas y enfrentábamos a otros cuando éramos chicos. Sólo que no contábamos con herramientas como Internet, que para los chicos de hoy es tan natural", dijo Clariá.

..

Internet, y las redes, son las herramientas con las cuales los "nativos digitales" crean sus lazos sociales. "Las amenazas han existido siempre; también las intolerancias, los grupos que se unen en torno al odio a otro grupo. Internet es un vehículo, no se lo puede responsabilizar; esto tiene que ver con situaciones humanas y sociales y con una época donde la violencia es exaltada por muchas condiciones", sostuvo Diana S. de Litvinoff, integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual .
..

"En tanto los medios de comunicación se van desarrollando, estas amenazas o intolerancias pueden expresarse en forma masiva", añadió.
El rol de los padres
..
Para algunos adultos, el mundo de las redes sociales en Internet es un misterio. Por eso, hay padres que deciden mantenerse ajenos, mientras que otros, por miedo y desconocimiento, prefieren impedir que sus hijos usen Internet libremente.
..

"Hay cada vez más herramientas nuevas que los padres no conocemos. Pero no se trata de estar todo el tiempo invadiendo los espacios de los chicos ni de prohibirles la computadora. Se trata de educar en valores. Y de preguntarnos por qué chicos de 10 años sienten la necesidad de expresar ese odio, por el medio que sea", indicó Clariá. "Más que hacer un curso de manejo de Facebook, deberíamos enseñarles a nuestros hijos los valores básicos de la vida", agregó.

..

Desde la Fundación Proyecto Padres, su director, Adrián Dall´Asta, consideró que es esencial el papel de los padres en cuanto a conocer de qué manera los hijos crean sus lazos sociales. "Como siempre, debemos saber quiénes son los amigos de nuestros hijos y de qué manera se están involucrando. Enseñarles el lado positivo de Internet. Generar amigos, estar abiertos al mundo es algo bueno", sostuvo Dall´Asta.
..

"El problema es que la mediación de la pantalla de la computadora hace que los chicos no midan el daño que pueden causar cuando agreden a otro. Nuestra función es enseñarles el buen uso de la Red", concluyó.

..
FORMSPRING, UNA RED PARA INSULTOS Y AGRAVIOS
* Como si se tratara de la pared del baño de la escuela donde se garabatean insultos anónimos, una nueva red social, Formsping.me , se convirtió en un imán para comentarios desagradables y de contenido sexual entre la generación Facebook.
Las alternativas en materia de redes sociales siguen aportando polémicas, y Formsping es una plataforma para intercambiar chismes e insultos sin atenuantes de manera anónima.
Todos las expresiones y las preguntas van a una casilla de correo privada en la que el usuario puede borrarlos o responder. Y sólo los que se responden se postean públicamente.

Sol Amaya
LA NACION
.
.
Y eso que no se comenta sobre el uso que le dan los mayores.
Creo que los adultos son los reponsables de que estas cosas pasen y en vez de mirar a otro lado asumir sus reponsabilidades, porque se habla mucho pero se hace poco.
Es fácil criticar pero, que hacen los adultos para mejorar???

Se ha permitido que lo "virtual" entre en nuestros hogares mostrandoles al mundo hasta los sentires y actos más íntimos. Era lógico que la violencia y el odio tendrían su lugar.
Nos salimos de toda lógica, sin ir mas lejos un dia visitando un blog me veo a una señora que coloca un video casero de un niñito bañándose, realmente quede asombrada!!!!!
Yo he recibo album con una infinidad de fotos que considero realmente íntimas para la persona que me las envía y.....que son de público conocimiento por estar insertas en redes sociales!!!!
Se permite entrar a extraños en nuestra privacidad.
Porque una cosa es compartir y otra es entregar nuestros más intimos sentires a..... cualquiera.... a quien ande por la red.... muchas veces cazando quien sabe qué.
Y el ser humano se puede sentir desarrollado??????
.
.
Edita La Tercera.

.
.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente abuelita.siempré se dará el caso de uso indebido de cualquier herramienta de comunicación;pero creo que al estar al tanto de ésto,se debe capacitar a los menores para que no se dejen intimidar por amenazas,y que reporten las mismas por si se pede tomar alguna medida preventiva.
Por otra parte el internet es como una avenida por donde cualquiera circula,y como tal abierta a que suceda cualquier cosa,y debemos reaccionar acorde a la contingencia.Se dan presencias de
gente negativa que insulta u ofende
pero son los menos.
Afortunadamente,tanto en el internet como en la vida ,el bien es superior al mal.

Maria Laura dijo...

yo estuve 15 dias y me tuve que borrar alguien me robo una foto armo un perfil y se metio en cuanto contacto habia diciendo cosas horribles... se quese trata de gente en este caso enferma soy adulta y lo que hice fue denunciar a facebook el robo de identidad y me borre igual la pase mal unos cuantos dias imagino el impacto que provoca todo esto en los mas chicos que aun no pueden comprender bien tanta agresion... como todo en la vida todo sirve para el bien o para el mal ... depende de uno ...

besote

Cassiopeia dijo...

En Estados Unidos una chica se suicidó por cuenta un sextext aque es igual de dañino. En PR se formá un grupo para acusar de asesinato a una madre, y formaron otro haciendose pasar por la mujer... y te imaginas.

Pero igual se han formado grupos de oración. Hay de todo.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Abu!! Coincido plenamente contigo amiga. Lamentablemente un medio que era para una comunicación sana se ha desvirtuado totalmente. La solución está en nosotros aunque sea un poco tarde.
Besosssss

Rita dijo...

Este tema es muy complejo, por un lado Internet nos ofrece comodidad en nuestros quehaceres como son compras de entradas, billetes de avión, pagos bancarios etc...y también la imensa satisfacción de nuestras relaciones personales, pero como todo en la vida tiene su cara y su cruz, también es una herramienta para hacer el mal. Respecto a los jóvenes yo creo que la raíz del problema está en la educación, antes sin Internet y ahora con ella, siempre hay jóvenes y niños que no son educados en valores, van a hacer el mal con el ordenador y sin él, creo que algunos padres (bastantes según parece) han dejado de hacer su trabajo, los chicos hacen lo que quieren y nadie les dice donde está el bien y el mal, no echemos la culpa a Internet, ésto solo es una herramienta mal utilizada, enseñemosles y las cosas irán por mejor camino, aunque no soy optimista, pienso que ya es un poco tarde para muchos.
Un abrazo querida Abu

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ël caso, querida Abu, es que no suelo entrar mucho en Facebook, puesto que ignoro su funcionamiento.

En todo caso, gracias por la información que compartes con todos nosotros. Es indudable que en este mundo hay gente de todos los tipos y para todos los gustos, y hay que tomar precauciones, obviamente.

Besos...!

vsdjfn vu dijo...

Es cierto. Nosotros mismos estamos poniendo nuestro grano de arena para que este tipo de incidencias se den.
Debemos tomar conciencia sobre los usos que le damos al internet y en caso de tener a alguien que nos haga dar cuenta si en algún moomento cometemos un exceso quepueda perjudicarnos o perjudicar a otros.
Me pregunto: y los padres de todos esos muchachos que se unieron a ese grupo? Donde estaban? qué opinaban al respecto?

Belkis dijo...

Educar las emociones es imprescindible para que nuestros niños sepan manejarse correctamente ante todas las situaciones que se les presentan en la vida. Esto es algo que debe atenderse tanto en casa como en la escuela. Esta no debería sólo dedicarse a la formación académica, sino también a los valores. Los padres son el eslabón principal en este tipo de educación y la comunicación es otro factor de muchísima importancia. Enseñar con ejemplo hace que la relación entre padres e hijos adquiera cierta transparencia que entiendo yo imprescindible para el buen manejo de una educación asertiva.
Estupendo artículo Abu. Gracias por difundirlo.
Un abrazo muy fuerte

mariajesusparadela dijo...

Yo, en ese sentido soy de una absoluta inocencia. Porque pienso que si yo no haré daño aunque conozca la intimidad de otros, ¿por qué otros me lo harían a mi?

Mercedes Pinto dijo...

Las redes sociales virtuales son la vida misma, hay de todo, como en botica. Naturalmente todo va a depender de la educación de quien esté detrás de la pantalla. Si lo piensas, no hemos cambiado tanto, seguimos moviéndonos por el amor o el odio.
Muy interesante post.
Un abrazo Abu.

azul dijo...

La gente utiliza buenas cosas para cosas malas, somos terribles...

Siempre he criticado estar redes y no pertenezco a ellas ...no me gustan

Muy buen post

Un beso

Chus dijo...

Un saludo abu.

Me gusta internet, lo unico es que hay que saber usarlo y distinguir hasta donde se puede llegar con lo que se cuenta.

Anónimo dijo...

insisto: estos tiempos son mejores, lástima el humano...
besos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

La malda esta en todos lados, pero cuando toca a los menores es tremendo y si no hay un mayor que los acompañe debe dejar huellas muy profundas, todas estas maldades.

Buena semana y un abrazo de oso.

Abuela Ciber dijo...

Comentario de:

reltih

insisto: estos tiempos son mejores, lástima el humano...
besos


PD lo traje manual porque blogger no da entrada.

Abuela Ciber dijo...

Cmentario:

Común

Hola!!!!

La maldad esta en todos lados, pero cuando toca a los menores es tremendo y si no hay un mayor que los acompañe debe dejar huellas muy profundas, todas estas maldades.

Buena semana y un abrazo de oso.




PD lo traje manual porque blogger no da entrada.

Genín dijo...

En realidad, ya desde un principio acudí al Feisbuc con desgana, y ya no aparezco nunca, no le veo la gracia, salvo utilizarlo para encontrar gente...
Besos y salud

Eliane dijo...

Abu:Tema espinoso...es como para debate...pero yo pienso que Internet no es malo... las personas son malas!Y a los niños hay que ENSEÑARLES... ellos, si uno se toma un tiempo con ellos, aprenden a diferenciar y no caen por mal camino... lo he notado con mis nietos!!!!Te felicito por el tema que sacastes...
Besos