.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

martes, 11 de mayo de 2010

Son noticia: Hipofesis: aceite de oliva; plantas medicinales...

.
.


La hormona o
xitocina hace más sensibles y empáticos a los hombres


La hormona oxitocina mejor
a la capacidad de los hombres de ser empáticos, de poder ponerse en el lugar del otro, dieron a conocer un estudio la alemana Universidad de Bonn y el británico Instituto Babraham de Cambridge. Fueron 48 hombres sanos quienes participaron en el experimiento llevado a cabo por los dos renombrados centros. La mitad de ellos recibió vía spray nasal una dosis de la hormona oxitocina, la otra mitad un placebo.
A continuación, los científicos mostraron a los participantes fo
tografías con situaciones de alto contenido emocional, como por ejemplo, un niño llorando. Los hombres debían decir en qué medida podían comprender los sentimientos de las personas retratadas.
"El grupo que recibió oxitocina arrojó valores de empatía significativamente superiores a los del grupo al que se le aplicó el placebo", dijo René Hurlemann, de la Clínica de Psiquiatría de la Universidad de Bonn.
Los hombres a los que se les administró la hormona alcanzaron un nivel emocional similar al de las mujeres.
A la oxitocina, que es segregada por la hipófisis, se la relaciona con el compromiso y la fidelidad.
Esta hormona es responsable de aumentar el rendimiento y promover la relación madre-hijo, pero también induce a las contracciones durante el parto. Ya estudios realizados en el pasado demostraron que tiene influencia sobre la psique humana y el comportamiento social.
La oxitocina modula la empatía
En un segundo experimento realizado por los científicos , los participantes tuvieron que realizar un sencillo test en una computadora. Cuando la respuesta era correcta, en la pantalla aparecía una cara alabando al participante, en cambio, si era fallida, la cara emitía una mirada de reproche.
Alternativamente, se mostraba un círculo verde (respuesta correcta) o rojo (respuesta incorrecta). El éxito del aprendizaje fue en general más alto cuando se hizo uso de las caras, pero en el grupo que había recibido oxitocina, este efecto fue aún más pronunciado.
"Nuestro estudio demuestra por primera vez que la oxitocina modula la capacidad de empatía emocional", aseguró Hurlemann en un comunicado. Eso podría convertir a esta hormona en apta para ser utilizada en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.
..................................
.
.


El aceite de oliva puede prevenir la aparición de la colitis ulcerosa

Tomar más aceite de oliva puede ayudar a prevenir la colitis ulcerosa, según confirman los resultados de un e
studio realizado por científicos de la Universidad de Anglia del Este en Norwich (Inglaterra).
Los resultados confirman que las personas que siguen una dieta rica en ácido oleico tienen menos probabilidades de desarrollar colitis ulcerosa.
"El ácido oleico previene el desarrollo de la colitis ulcerosa, ya que bloquea las sustancias químicas en el intestino que agravan la inflamación que se produce como consecuencia de la patología", afirma el director de la investigación, Andrew Hart, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Anglia del Este.
"Estimamos que la mitad de los casos se pueden prevenir tomando . dos o tres cucharadas de aceite de oliva al día".

..............................................
.
.


Producción agroecológica de plantas medicinales en Uruguay

Actualmente en el noreste del Departamento de Canelones un grupo de 19 productoras logran producir hierbas medicinales, realizar investigación participativa, aplicar principios agroecológicos en la biodiversidad natural como cultivada, crear tecnologías apropiadas, permitiendo la diversificación productiva, mejorando ingresos e integrando la producción planificada con la comercialización justa y segura.
Esta experiencia se viene desarrollando desde hace diez años.

La enorme erosión genética que se está realizando, la degradación de gran parte de las superficies naturales del planeta, hace que muchas de las plantas medicinales utilizadas tradicionalmente desaparezcan sin que los pueblos puedan aprovechar su potencial terapéutico.
Este deterioro ambiental es ocasionado por múltiples causas, fundamentalmente por el modelo de desarrollo vigente, que es intrínsecamente insostenible.
Es posible revertir en parte esta situación, porque aún existen bases y condiciones para la protección, recuperación y reactivación de algunos de estos recursos. En este sentido el proceso más importante consiste en el rescate del conocimiento ancestral y la capacidad de producir localmente.
El delicado equilibrio de la vida en nuestro planeta se basa en el largo proceso de diferenciación que, a través de millones de años, produjo la infinidad de especies animales y vegetales y de ecosistemas que hoy cubren la tierra.
En este aprendizaje de miles de años, muchísimas plantas y animales fueron incorporándose como recurso para el cuidado de la salud, en el marco de complejas prácticas rituales y en profunda relación con la naturaleza. Estos recursos naturales, son considerados claves para los distintos sistemas de medicina a nivel mundial, así como para la conservación de la biodiversidad, por su papel fundamental en los ecosistemas y en la supervivencia animal y humana.
La utilización de las plantas medicinales por parte del ser humano se remonta al principio de la evolución de la especie humana sobre el planeta, iniciando así el conocimiento empírico de la Fitoterapia. Indudablemente ésta es la medicina ancestral por excelencia. Una preocupación primordial del ser humano es el mantener su salud en buen estado.
Es evidente entonces, que el uso y manipuleo de las plantas medicinales se remonta al momento mismo del surgimiento del ser humano sobre la tierra. Esta situación se evidencia con el gran número de plantas medicinales empleadas por las sociedades en el mundo y su importancia en escritos religiosos de diferentes culturas.
Por otro lado, la búsqueda de alternativas naturales para el cuidado de la salud hace que el consumo de plantas medicinales crezca año a año en todo el mundo. Asimismo el cultivo de las hierbas no se hace de manera proporcional, y como resultado se depreda grandes superficies de plantas silvestres y nativas. Muchas de estas plantas, cientos, miles, ya se encuentran amenazadas. Lamentablemente, la posibilidad de seguir utilizando este recurso peligra por el avance del modelo de desarrollo dominante (paquete tecnológico de la Revolución Verde y transgénicos), la deforestación, destrucción de hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas y cambio climático que barre sin escrúpulos especies y culturas.
Aún sin conocer el estado de conservación o amenaza de muchas especies, hay cifras reveladoras: entre 50.000 y 70.000 plantas medicinales y aromáticas son utilizadas a nivel mundial en los sistemas de medicina tradicional y occidental y cerca de 15.000 especies de plantas medicinales estarían amenazadas de extinción según la Lista Roja de la UICN (UICN 2000).Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, más del 80 % de la población de la tierra sigue utilizando la medicina tradicional como principal recurso para el cuidado de la salud y dentro de la medicina tradicional las plantas son el principal elemento empleado en el primer nivel de atención.

La importancia global socio-económica de las plantas medicinales y aromáticas es cada vez más reconocida, el mercado mundial es importante y presenta un constante crecimiento, estimado en un 5% anual. Varias comunidades dependen de la venta de plantas medicinales, por tanto la conservación de las mismas permite generar un ingreso, clave para su supervivencia. América Latina concentra la mayor diversidad de vegetales del planeta.
Cuenta con más de 55.000 especies conocidas, de las cuales aproximadamente 10.000 contienen principios activos de potencial utilidad terapéutica.
Esto representa un interesante recurso que, sin embargo, se encuentra muy poco utilizado. En los países de la región, la obtención de productos vegetales de uso medicinal se basa, en buena medida en la recolección manual de plantas silvestres, sin contemplar parámetros de calidad ni buenas prácticas de manipulación.
.
(fuente:DIARIOSALUD )
.

.
De la primera noticia ni hablar, por algo es "la" femenina al máximo y como la mujer de sensibilidad probada, si bien hay hombres que son todo ternura!!!!
De la segunda ... por supuesto aceite de oliva es conocido por su calidad en salud que aporta a sus consumidores.... yo lo consumo, al principio si no se tiene paladar , bueno es fuerte, pero luego es deleite y no es más caro dado que que en algunos casos solo son gotas o cucharitas.

Y de la tercera noticia me place que estemos haciendo algo por la ecología, no solamente hablar , no???
.
.
Edita : La Tercera
.
.

13 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Tres noticias muy interesantes de las que habrá que hacer un seguimiento, además de los experimentos ya hechos.
Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

El aroma del aceite de oliva, querida Abu, me acompaña desde el mismo instante en que nací. Mi tierra, Jaén, es la priemra prodeuctora del mundo en aceite de oliva.

El aroma de mi infancia...

¡Besos...!

Anónimo dijo...

Hola Abu!! Muy interesante amiga. Un post que aporta nuevas investigaciones siempre es importante tenerlo en cuenta.
Besossssss

Fiaris dijo...

buenisimo lo que compartes hoy,un abrazo.

ARO dijo...

En lo que se refiere al aceite de oliva, vivo en una zona donde se produce y con una calidad extraordinaria. Forma parte de mi dieta diaria y tiene propiedades salutíferas enormes, según dicen los científicos.

Eliane dijo...

Abu: muy interesante tu post... los hombres parecidos a las mujeres? Enhorabuena! El aceite de oliva, aqui, es muuuy caro! Y bien por la ecologia...lo que se haga nunca va a ser bastante...pero hay que hacer!
Besos

Anónimo dijo...

gracias por compartirnos este post.
besos

mariajesusparadela dijo...

Aceite de oliva: casi nada, abu, nuestro oro líquido.

Laura Caro Pardo dijo...

Abu, además de cyber eres hiperactiva. ¡ Hay que ver la energía que tienes! No paras quieta.
Me encanta que la edad te rejuvenezca cada día.
Un abrazo.

Cris dijo...

Exelente informe Abuela !! siii hacer màs que decir , aveces las palabras....aunque no es el caso de tu sitio.
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Genín dijo...

No concibo usar otro aceite que no sea el de oliva, eso de toda la vida, pero hasta ahí llego, en general soy escéptico con los millones de descubrimientos que leemos todos los dias, porque la humanidad siempre va a peor...
Besitos y salud

Anónimo dijo...

Las glándulas són resposables de muchas cosas si las activamos, mediante el impulso del amor y la sabiduría.
El aceite del oliva es una sustáncia que hace maravillas, siempre que sea totalmente límpio y de primera prensada.

Un texto de lo más bello.

Gracias por compartir.

Unknown dijo...

VIVA EL ACEITE DE OLIVA.
Diario lo utilizo en todo lo que nos preparo en casa,y qué bueno que se planten hierbas medicinales,igual sugiero plantemos por internet mejoras a nuestro mundo,y sigamos sugerencias positivas,ya que somos millones los usuarios,una buena acción se multiplica.
AHÍ VA UNA.Todos ayuden plantando flores para combatir la escasez de abejas,igualmente alimenten a las aves,planten árboles.