.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Bicentenario del Uruguay....Batalla de Las Piedras.

.

Batalla de Las Piedras
J.Luis Blanes. J.Manuel Blanes
La rendición del Capitán de Fragata José de Posadas luego de la Batalla de las Piedras, entregando su espada al padre Valentín Gómez..
.
.
Las condiciones del ejército artiguista eran muy precarias. Los soldados carecían de preparación militar, porque eran principalmente paisanos que vivían en el territorio en forma casi nómade haciendo trabajos de campo ocasionales, y peones de los establecimientos ganaderos, principalmente dirigidos por sus patrones, que las más de las veces eran los que actuaban como Oficiales.

El armamento era totalmente improvisado, apenas tenían algunas armas de fuego rudimentarias que habían sido utilizadas para defensa contra los indígenas y los bandoleros portugueses; y sobre todo disponían de armas improvisadas, como cuchillos, lanzas construídas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras o ramas de árboles que empleaban como “picanas” (garrocha) para dirigir el ganado, y otros utensilios propios de las tareas ganaderas, como las conocidas como “boleadoras”.
El objetivo de Artigas, era avanzar con sus fuerzas sobre la plaza fortificada de Montevideo, para ponerle sitio; es decir, cercarla y tratar de penetrar sus defensas, para desalojar a las autoridades que respondían al trono español.
El enfrentamiento tuvo lugar el 18 de mayo de 1811 en campos próximos al pueblo de Las Piedras, hacia las 11 de la mañana.La batalla duró varias horas. Hacia las 5 de la tarde las tropas españolas habían quedado derrotadas; y los revolucionarios americanos habían obtenido la primer victoria sobre los españoles. Posadas izó la bandera blanca y se rindió ante Artigas; en uno de los episodios que fueron luego tema de una de las pinturas patrióticas de Juan Manuel Blanes.
.
.
Principales consecuencias del triunfo oriental en Las Piedras.

*** La batalla de Las Piedras 18 de mayo de 1811 , fué en primer gran triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Como tal, significó un episodio de gran trascendencia histórica, que tonificó el espíritu revolucionario americano.

*** Su principal consecuencia militar fue que Artigas pudo poner el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas; recibiendo la asistencia de un ejército porteño enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau. Todo el territorio de la Banda Oriental quedó fuera de la autoridad de los españoles.

***Por una parte, la fuerza militar española en el Río de la Plata quedó practicamente eliminada, al haberse apoderado Artigas de buena parte de su mejor armamento. Eso movió al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal mediante la invasión de la Banda Oriental por el norte, desde el sur del Brasil. Ello comenzó un largo período de intervención portuguesa primero, y brasileña después, que de alguna forma pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.

Por otra parte, la asistencia militar prestada por la Junta de Buenos Aires para el sitio de Montevideo, inició un proceso de relaciones entre Artigas y el gobierno porteño, frecuente y crecientemente plagado de controversias y desinteligencias; que constituyera un factor de gran trascendencia en la culminación de la participación de Artigas en nuestra gesta libertadora.
(www.uruguayeduca.edu.uy)
.
.
.En este año se conmemora el Bicentenario del Uruguay, y en el marco de sus festejos, esta es una de las fechas destacadas.
En el óleo que encabeza el post , se destaca la humildad de Artigas, que no recibe de manos del vencido la espada, sino que lo hace a través de un sacerdote, no humillando al derrotado.
.
Edita La Tercera.
.
.
.

15 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Quizá como española no debería alegrarme, pero vaya si me alegro: todo el mundo tiene derecho a ser libre y autogestionar su destino.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Volví, querida Abu... De nuevo con vosotros, tras dos semanas terribles de trabajo.

Besos.

Mercedes Pinto dijo...

La única lucha digna es aquella que se lleva a cabo en nombre de la libertad.
Todo un ejemplo.
Un abrazo.

Genín dijo...

Yo no creo que los españoles debamos alegrarnos o no, seria para mucho razonar y escribir, eran otros tiempos, para empezar no se que hacían los españoles ahí, pero todo el que podía conquistaba y se apropiaba de tierras que eran de otros, por la fuerza, nadie tenia derecho a apropiarse de lo que era de los indígenas autóctonos, y sin embargo se hacia por todas las naciones organizadas y con cierto poder, tampoco eran indígenas los que se revelaban contra las metrópolis, como es natural, el "quítate tu para ponerme yo" que pensaban los descendientes de los conquistadores era natural, luego, ya sabes, por el hecho de haber nacido en una tierra determinada, la gente se auto otorga unos derechos, y actúan en consecuencia.
Los verdaderos y auténticos dueños de sus tierras, los aborígenes, fueron despojados de ellas por la fuerza por los conquistadores y los que les sucedieron nunca mas se las devolvieron, y eso es algo a lo que no hay derecho, pero a lo hecho, pecho.
Yo me siento ciudadano del mundo, consciente de lo que soy, y desearía la paz y el bienestar a todos los países del mundo, sin importar fronteras, así que es lo que a ti y a los tuyos les deseo: LO MEJOR.
Besitos y salud

Rita dijo...

Yo digo como Mariajesús, me alegro mucho y me uno a la celebración de ese día, supongo que será un día de fiesta para tu país que tu disfrutarás con tu gente
besitos

Dorisalon dijo...

Felicidades si este episodio ayudó a vuestro país a decidir su destino. Un abrazo

Cantares dijo...

Muy buena reseña.
Me gusta el homenaje a esas personas que sembraron las semillas de lo que sería tu patria.
Desde enfrente :) sin controversias ¡Felicidades!
Besos

Ángeles Hernández dijo...

Gracias por traernos a Uruguay tan cerquita, así le iremos queriendo tanto como tú.

Aprovecho para disculpar mis ausencias debidas a cambios en la estructura del blog que compartía con Mercedes y a tragedias familiares , qwue nunca faltan.

Un abrazo Á.

Abuela Ciber dijo...

Gracias Genin por tus palabras en mi post.
Bien sabes tu luego de ser seguidores ambos por mas dee tres años, que no soy adicta a hablar mucho de estas tierras y su historia.
Pero es un año especial por el bicentenario y se proyecto más que nada en la imagen de ARTIGAS, si con mayusculas, de ahi que si bien los festejos son diarios y diversos, se centran el el Grito de Asencio, La Batalla de Las Piedras y el Exodo del pueblo Oriental.
Todas vinculadas con ARTIGAS.
Amigo y protector de loa aborigenes que lo siguen al exilio y luchan con él hasta el final.
Descendemos de europeos asi, que como podras ver, nuestros bisabuelos batallaron por sus ideales , al emigrar a tierras jovenes, y quere ser libres de ataduras ancestrales.
Ser ciudadanos del mundo nos une para logros positivos que nos salven a todos de los desastres de poderes corruptos.
Bienvenidos sean quienes piensan y actuan asi uniendo pueblos en el mundo, tratando de tirar fronteras ficticias y dolientes.
Pero saber respetar el lugar donde se vive creo que es de seres humanos bien formados espiritualmente.

Recibe mi cariño y agradecimiento por siempre estar.

ion-laos dijo...

Enhorabuena, y gracias por enseñarnos un poquito de la historia de tu país.

Un besito Abu.

Unknown dijo...

Hola Abu!
Rapidito, solo para saludarte
que ya hace demasiado tiempo

Un abrazo
al + mc

MAMÉ VALDÉS dijo...

Enhorabuena y felicidades, un gran saludo.

chus dijo...

Abu no sabia que eras de Uguay, Yo tengo amiga uruguaya mañana ko vera, le gusta por logica ver su pais ella esta en españa. UN ABRAZO

Cris dijo...

Feliz Bicentenario ! QuERIDO País Hermano ( su Gente , amable y cálida) , El nuestro (Argentino ), fue muy bien recibido , festejamos mucho , mas allá de las ideologías, el Festejo es de TODOS !
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Carolina dijo...

Feliz Bicentenario!! :D