.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Hay que comer



Nin habló sobre crisis alimentaria

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, advirtió que la crisis alimentaria que afecta a América Latina genera "un clima propicio para la inestabilidad social y la ingobernabilidad". Nin brindó una conferencia en Santo Domingo, previa al Día Mundial de la Alimentación.
El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, alertó este miércoles en Santo Domingo que la crisis alimentaria que afecta a América Latina genera "un clima propicio para la inestabilidad social y para la ingobernabilidad".

La suma de factores como el alza de los precios de los alimentos y del petróleo, la desaceleración de la economía, el aumento de la inflación y la devaluación de las monedas locales son factores que, advirtió, crean un contexto en el que pueden darse estos problemas.

Nin Novoa hizo estas consideraciones al pronunciar una conferencia titulada "Inseguridad alimentaria y gobernabilidad democrática ante la crisis mundial" con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Mundial de la Alimentación.

Mencionó el caso de Haití, donde el pasado mes de abril las protestas por la carestía de la vida desencadenaron incidentes en los que murieron seis personas y cayó el Gobierno "por el alza del precio del arroz", dijo.

Tras recordar que 52 millones de personas (y entre ellas nueve millones de menores de cinco años) padecen hambre en América Latina, Nin consideró que la comunidad internacional "debe construir consensos para dar soluciones y para aprovechar las oportunidades en este contexto internacional".

"Hay que lograr acuerdos sobre políticas comerciales, sobre biocombustibles, sobre redes de seguridad social", declaró el también presidente del senado uruguayo, quien subrayó que "si los líderes de las grandes potencias no ven estas cosas, vamos mal".

Durante los últimos años, el incremento del precio de los productos básicos en el mercado internacional fue del 16,2 por ciento debido a la fuerte alza del precio del petróleo, que alcanzó el 18 por ciento, de los minerales (19 por ciento) y de los alimentos y bebidas (13,3 por ciento), indicó.

De ese modo, esos productos acumularon una subida del 65 por ciento entre 2005 y 2008, agregó Nin.

También citó la reducción de la oferta de estos productos por motivos climáticos y el "ingreso masivo" de capital especulativo a las bolsas de cereales del mundo, en particular a la de Chicago, donde las transacciones pasaron de 15.000 millones de dólares en 2005 a 222.000 millones en 2007.

En los últimos tiempos estos factores han producido alzas considerables en los precios del maíz, el trigo, el arroz, el aceite, los productos tropicales, los cárnicos, los lácteos y otros, explicó el vicepresidente uruguayo.

El político resaltó el hecho de que "el sector público en toda Latinoamérica está interviniendo en áreas donde antes no lo hacía" y estimó que "la política debe prevalecer sobre la economía".

Abogó por la aplicación, entre otras, de políticas de estímulo a la producción agropecuaria y el fortalecimiento de los sistemas de investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario, ya que, en su opinión "no puede haber industria sin productores ni productores sin industria".

En su opinión "alimentos no faltan" en el mundo, ya que se producen 2.100 millones de toneladas anuales de cereales y unos 400 millones de toneladas de carne.

Estos volúmenes permitirían suministrar a los habitantes del planeta 400 kilos de alimentos al año, "que es más de un kilo por día, y con eso no se muere nadie de hambre", aseveró.

El vicepresidente uruguayo, por ello, reclamó de la comunidad internacional "políticas y acuerdos para que no sigamos con esta vergüenza de que en un mundo que tiene todo (...) por lo menos para que la gente coma, haya gente que se muere de hambre".

(Fuente: EFE)

12 comentarios:

aaaa dijo...

Desde luego los alimentos, no faltan como dicen Nin, pero están mal repartidos... sino como se explica el hambre...

Cabalayka dijo...

Hay que comer...los mismos conflictos en tu país Uruguay, en el mio: España y en el resto del mundo. Todo anda mal repartido, unos pocos mucho y otros tantos...nada. Hay momentos tristes en los que el pesimismo me subyuga...y temo caer en los brazos de la desolación. Hasta dónde creen que nos pueden apretar la soga...acaso hasta la muerte?. Menos bocas que alimentar...triste destino el del hombre.Los derechos humanos se omiten día a día...

Anónimo dijo...

Es increible que aqui haya hambre!!!
Este tema me indigna,a mi no me molesta que existan personas que enriquecen,me indigna que mientras ellos se hacen ricos otros mueren de hambre,para mi seria idela que todos tuvieramos dignidad y en tal caso no hay problema en que haya ricos,si los pobres tienen techo,comida,ropa y educación,pero no es así,y el hambre está cobrando muchas vidas,que hagan lo que sea quienes pueden,porque es alarmante la cifra de muertes por falta de nutrición.
Abu que bueno que tocas estos temas,lo hacés genial!!!un beso,que tengas un buen día!

Uma dijo...

Sí, es increíble y muy triste que hoy en día haya gente que muera de hambre.
Si todo se pudiera distribuir en justa medida, no pasarían las cosas terribles que pasan en el mundo.
Besos "equitativos"..

maria jesus dijo...

Mientras miilones de personas mueren de hambre, en el primer mundo se tiran platanos al mar o se derrama leche para que no baje el precio. La gente de a pie ¿que podemos hacer?

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Evoco y me acojo a lo que dijo esta semana en Medellín, el cantante argentino, Andrés Calamaro, cuando le preguntaron sobre lo que pasaba con la situación latinoamericana y, el contestó:

“Aquí ya aprendimos a fumar bajo el agua, ahora que el mundo rico está en crisis, nosotros miramos esos lunes negros…lo vemos tan lejano en Latinoamérica, donde la crisis es cosa de todos los días y prácticamente todos los lunes son negros. Alguno es gris. Soy un músico con conciencia social y política”.

Qué tanto calibre tienen sus palabras.

Algo que me tiene pensando es la situación que puede venirse para el mundo entero de hambruna, cuando hayamos acabado con el ecosistema y el desarrollo sostenible de la naturaleza.

Abrazos por montones!

La Gata Coqueta dijo...

Primero saludarte y desearte una feliz semana en compañia de los tuyos.

Segundo ¿de que ciudad es esa maravillosa playa de la cabecera?

Hasta hoy no me habia fijado fijamente a estudiarla.

Hablar de comida ecologica, viendo esa playa para que, ojo que se me olvida en la finca se sulfata con lo apropiado para que no degrade los frutos, el que no hable de ello no quiere decir que me evada... sigo, dime cuando puedas de donde es, porque estoy sacando una conclusión a traves del poco tiempo que llevo con todos vosotros, que América del Centro y Sur es de una belleza impresionante, pero no interesa no comen y no nos interamos de nada.

Un beso y hasta pronto amiga.

tu vecina Day dijo...

Que tengas un buen comienzo de semana querida Abuela ;-)

Besito.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte una semana feliz.

Te dejo mis huellas gatunas como recuerdo en el tiempo.

Un beso y buen descnso.

La Gata Coqueta dijo...

Espero y deseo que no nos olvides.

Un abrazo.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Parece también que lo sucedido en USA es un buen pretexto alarmista de los políticos. Lo cierto es que es alarmante el consumismo envolvente y la carencia de oportunidades para los menos favorecidos, valdría la pena trabajar lo social.

Abrazos alegres y saludables!

RosaMaría dijo...

Un post interesante ya que parece que cerramos los ojos ante este problema que es común a todos los países, aunque pensemos que es solo por aqui. Besotes