.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pareja......amor





Qué podemos esperar del amor en una relación de pareja?

Resulta curioso comprobar que hay parejas que permanecen juntos mucho tiempo, "hasta que la muerte los separa", y están satisfechos y felices con su relación, mientras que otras parejas viven su experiencia juntos con frustración, decepción y algunas deciden romper esa relación.
¿Es el amor lo que hace que las personas se vinculen en una relación afectiva? ¿Es el desgaste de ese amor lo que hace que la relación se rompa?

1. ¿Qué es el amor? 2. ¿Encontramos a la persona predestinada? 3. De la atracción al compromiso 4. ¿Se puede tener una relación estable?
.
1. ¿Qué es el amor?
Vida. Desde pequeños aprendemos el comportamiento de las personas enamoradas.
En una pareja, el amor es un sentimiento que vincula a las personas y que conlleva atracción sexual, intimidad física y emocional y un compromiso de mantener ese afecto positivo. El amor es algo más que una simple amistad y más que tener un interés sexual por la otra persona. Sin embargo, es una experiencia única de cada persona. Cada uno de nosotros tiene una idea acerca de lo que quiere dar y de lo que espera recibir. Aprendemos a dar y a recibir amor desde las primeras etapas de la infancia. Desde pequeños aprendemos a reconocer este afecto en las relaciones propias y ajenas, aprendemos los comportamientos que llevan a cabo las personas enamoradas y cómo se comportan las parejas que no se aman. Aunque el amor es un fenómeno universal, la expresión del amor depende también de elementos culturales e históricos, es decir, hay notables diferencias entre los países orientales y occidentales, y tampoco se ama ahora como hace doscientos, quinientos o mil años.
.
2. ¿Encontramos a la persona predestinada?
Una idea frecuente sobre las relaciones románticas es la creencia en el destino, es decir, la convicción en que dos personas están hechas una para el otro. De hecho, si dos personas se gustan y creen que nacieron para estar juntos, ese afecto y esas creencias ayudan a mantener la relación. Pero creer que uno ha encontrado "su" media naranja tiene un riesgo real: es posible que no prestemos atención a situaciones problemáticas que deberían alertarnos (por ejemplo, tendencia a beber demasiado o desapariciones esporádicas del otro miembro de la pareja). Otra consecuencia negativa de esta creencia en el destino es que si el amor no funciona con esta pareja, podríamos perder la oportunidad de conocer a otras personas con las que iniciar una relación afectiva satisfactoria.

.
3. De la atracción al compromiso
Elegir a la pareja correcta es, probablemente, la decisión más importante que tomaremos en nuestra vida. Numerosos estudios han puesto de manifiesto cómo las malas relaciones afectan negativamente a muchas facetas de nuestra existencia (el rendimiento laboral, la salud física y mental, la seguridad económica, la satisfacción con la vida en general, etc.). Por otro lado, cuando estamos enamorados, aumenta nuestra autoestima, nos sentimos más capaces de hacer cosas, nos sentimos más optimistas respecto al futuro, nos enfrentamos mejor a los contratiempos...A veces esa decisión acerca de la pareja correcta comienza como un "amor a primera vista" o con una mera atracción sexual. Muchas canciones y películas nos presentan esta forma de amor. Este apasionamiento refleja una reacción emocional intensa pero a menudo poco realista de la otra persona. Parece que la capacidad de pensar de la persona enamorada queda reducida y lo que ocupa su mente es la preocupación por el ser amado. Aunque esta experiencia sea común, es demasiado intensa como para mantenerse mucho tiempo. El amor que sólo se basa en la emoción es frágil y se fundamenta más en la fantasía que en el pensamiento racional. Establecer una relación estable con una base tan movediza probablemente implicará un desengaño o un desastre. Una de las formas de garantizar la duración y la satisfacción de la relación pasa por alcanzar y mantener otro tipo de amor. El compromiso a largo plazo en la relación de pareja se asocia con otro tipo de relación, más cercano a una amistad entre dos personas que se atraen sexualmente, tienen mucho en común, cada uno se preocupa por el bienestar del otro y se expresan mutuamente agrado y respeto.
.
4. ¿Se puede tener una relación estable?
Si queremos formar una pareja como una relación a largo plazo, tenemos que ser conscientes que las relaciones románticas tienen unas peculiaridades: - La fase del enamoramiento es muy gratificante para ambos y puede ser más o menos larga, pero con el tiempo acaba. Por tanto, la pareja debe saber adaptarse a otras bases más firmes para el amor. - La relación va evolucionando con el tiempo y cambia al igual que vamos cambiando cada uno de los miembros de la pareja, vamos madurando y tenemos necesidades distintas en cada edad. - Un elemento que deberá estar presente en toda la vida en común es el respeto por el otro miembro de la pareja (y por sus intereses y aspiraciones personales y profesionales, sus gustos, sus preocupaciones, etc.), así como el intercambio de muestras de afecto. De este modo, al compartir nuestra intimidad y generar un espacio y un tiempo en común la relación se irá consolidando.

Dr. D. Emilio Sánchez Santa-Bárbara

Facultad de psicología Universidad de Granada


2 comentarios:

Maria Laura dijo...

muy cierto lo que pusiste... el amor de pareja es algo que requiere trabajo respeto atencion espacios propios ... muchos ingredientes sazonados en su justa medida , no es facil lograrlo de a ratos uno siente mas o menos conexion pero es normal no somos maquinas y no estamos 100% de las veces iguales... tambien entiendo que el verdadero amor pasa pruebas supera escollos y se mantiene lo suficientemente fuerte para resistir pero lo suficientemente flexible para tolerar... es un arte la verdad asi lo vivo yo a diario, y tambien siempre tengo presente que es un gran regalo que aprecio pero que no me pertenece.... somos dos seres que nos acompañamos y todos los dias decidimos acompañarnos uno mas... bue me fui al pasto ... aja besote Abu me haces reflexionar che...

La terapia de Rafaela dijo...

el enamoramiento, forma parte del amor, aunque el amor en sentido amplio, abarca muchas cosas en una pareja, depende de culturas, religiones, formas de de experimentarlo...
pero indudablemente el que siente amora y lo puede compartir, vive una experiencia unica.

bss