.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

martes, 24 de agosto de 2010

Chile: bendito milagro !!!!!!

.
.

.
.
Los mineros se comunicaron telefónicamente


"Estamos todos sanos y con hambre", dijeron este lunes los 33 mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile, en lo que fué su primera comunicación telefónica con la superficie. Según Juan Carlos Díaz, compañero de uno de los obreros atrapados, tienen casi dos kilómetros para moverse y un refugio que cuenta con frazadas y víveres. Los mineros afrontan también un desafío psicológico.
Los obreros, que llevan 18 días bajo tierra, pidieron comida y también oxígeno. Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas ya comenzaron a enviarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio.
Hoy comienza el proceso de hidratación y alimentos de los 33 mineros atrapados en Copiapó, lentamente y a través de la sonda utilizada para comunicarse con ellos en primera instancia.
Los 33 mineros tendrían más de 1,5 km para desplazarse, además del refugio de seguridad construido sobre la roca a 700 metros de profundidad, explicaron a la AFP expertos y trabajadores del mismo yacimiento.

"Pienso que tienen al menos un espacio de 1,8 km en donde pueden moverse, que es la zona donde creemos que no llegó el derrumbe", dijo a la AFP Juan Carlos Díaz, compañero de trabajo de los mineros atrapados y que estuvo en el yacimiento unas horas antes del derrumbe que los sepultó el 5 de agosto pasado.
"Nosotros les entregamos el turno esa mañana, por eso es que nos afectó mucho" lo que sucedió, relató Díaz en las afueras del yacimiento San José, en la ciudad de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.
Para Gino Erazo, otro trabajador del yacimiento y especialista en fortificación de minas, los mineros atrapados tienen suficiente espacio.
"Hay espacio de sobra para ellos abajo, 1,5 kilómetros más o menos" de extensión, dijo Erazo a la AFP.

Después de 17 días y a través de un pequeño ducto, los mineros pudieron ser contactados la tarde del domingo. En un mensaje escrito sobre un pequeño papel que lograron enviar hacia el exterior señalaron: "Estamos bien en el refugio los 33".
El refugio es una zona de seguridad con la que cuenta el yacimiento en su parte más honda, a unos 700 metros de profundidad, dotado con elementos básicos de alimentación para un período calculado de entre 48 y 72 horas.
Pese a estar allí durante 17 días, sobrevivieron, aparentemente en buena condición, y este lunes comienzan a recibir alimentación a través de un agujero perforado por una sonda.
Es en ese refugio donde los mineros deberán permanecer por unos cuatro meses, mientras se concretan las operaciones para un rescate directo.
Según Díaz, el refugio es una excavación fortificada construida sobre la roca de la mina. "Se perforó cerro virgen dentro de la mina y se les puso mallas metálicas a las paredes. El refugio contaba con víveres y frazadas", relató el minero.
Es un espacio "amplio, entran 50 personas tranquilamente", precisó por su parte Erazo.
El operario aseguró además que para iluminarse sus compañeros están utilizando las baterías de algunos vehículos que también quedaron atrapados en las profundidades de la mina.

"Hay cargadores frontales, maquinaria pesada, el camión de personal, porque están todos juntos, a todos el derrumbe los pilló abajo", aseguró.

Unas imágenes difundidas por la cuprífera estatal Codelco, que lidera las labores de rescate, mostraron a algunos de los mineros saltando, en aparente buen ánimo y estado de salud.
Según Erazo, gran parte de la fortaleza anímica que los mineros atrapados han mostrado radica en el jefe de turno, Mario Gómez, de 63 años y el más experimentado del grupo, quien el domingo le hizo llegar una sentida carta a su esposa desde el fondo de la mina, atada a la perforadora que los contactó.

"Es como un padre que cuida a sus hijos", explicó Erazo.
(En base a AFP)
.
.

Una noticia que renueva las esperanzas, pensandose en lo gratificante que debe de ser la misma para familiares que con gran fé esperaban a su seres queridos vivos.
Es positivo leer que esten bien, y que aunque tarde su rescate a la superficie, podran ser abastecidos durante el tiempo que esten demorados.
.
Enhorabuena para los hermanos Chilenos!!!!
.

Edita la Tercera.

.
.


4 comentarios:

Genín dijo...

¡Una maravillosa noticia!
Besitos y salud

Carmela dijo...

Fue una noticia verdaderamente conmovedora.
Temía que abandonaran la búsqueda pero continuaron...
Y están todos vivos!!!
Un milagro realmente y en buenas condiciones.
Ahora sólo resta sacarlos con mucha precaución evitando derrumbes.
Una alegría compartida!
Abrazos!

Susana Terrados Sánchez dijo...

Siiii, es una hermosa noticia!!!
¡Ojalá que el rescate vaya bien y salgan sanos y salvos!
No quiero ni pensar en los meses que tienen que estar ahí dentro hasta que los rescaten pero viendo la situación es un mal menor.
Besotes.

Olga i Carles dijo...

En la busqueda persistente, se encuentra el triunfo de toda verdad escondida.




Geracias.