.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

jueves, 21 de octubre de 2010

El 'síndrome de las ventanas'



El 'síndrome de las ventanas'

El sistema operativo que utilizamos la mayoría es el denominado Windows. 
Si la marca se hubiese registrado en castellano diríamos: yo utilizo el Ventanas, ¿y tú? El nombre escogido por Microsoft tiene su razón de ser. 
Este sistema fue concebido para que el usuario pudiera tener activas varias ventanas a la vez. 
Cada una de ellas constituye un canal de comunicación a través del cual una persona desarrolla una tarea determinada. 
Hay personas que mantienen abiertas más de veinte al mismo tiempo. 
Basta con accionar un solo botón para saltar de una tarea a otra: el usuario graba un fichero, contesta un correo electrónico, avanza en un texto a medias, abre un e-mail entrante, lo reenvía, visualiza un vídeo, luego imprime una fotografía, minimiza esa ventana y se va a una hoja de cálculo para proseguir con ciertas operaciones...
.
Este modo de enfrentarse al trabajo se ha ido extendiendo al mundo real. 
Cuando un joven se comunica, lo hace con diversas personas y a través de distintos canales al mismo tiempo. Desde su ordenador chatea en dos o tres ventanas distintas con diferentes grupos de personas; tiene abiertos dos blogs; contesta un sms en su móvil, comiéndose letras para comprimir el espacio del mensaje, y todo ello mientras juega con la Play y dialoga a voces con su madre desde la habitación contigua......................
.
Pero no hay mejora que no suponga una renuncia. 
"Quien mucho abarca, poco aprieta", dice el refranero. La tendencia a abrir más y más frentes simultáneos desemboca en una reducción de la capacidad de concentración. Más amplitud supone menos profundidad. Se pasa por la información de puntillas, quedándonos con lo esencial, sin ir a la esencia y causas primeras de las cosas.
.
La multitarea ha traído el denominado síndrome de las ventanas, que debe su nombre a las ventanas de Windows. 
Un síndrome que provoca ansiedad por abrir el máximo de canales de comunicación o áreas de trabajo posibles. Inconscientemente buscamos pasar menos tiempo en una tarea determinada y, si es posible, aumentar el número de frentes abiertos. Desacostumbrados a profundizar, buscamos sentirnos útiles aumentando el número de temas que abordamos de forma somera y superficial. 
Una persona ante un ordenador con una sola ventana abierta tiene la sensación de que está siendo poco eficiente, de que le faltan estímulos, de que permanece ociosa.
.
Investigaciones recientes han demostrado que la multitarea tiene un límite. Neurólogos, psicólogos y profesores de escuelas de negocios norteamericanas sugieren que deberíamos controlar el número de tareas que atendemos en paralelo. Jonathan B. Spira, analista jefe de Basex, una empresa de investigación sobre prácticas empresariales, estimó que en Estados Unidos el coste de las interrupciones debidas a la multitarea rondaba los 650.000 millones de dólares al año. 
Un coste calculado a través de la pérdida de productividad que supone el cambio constante de frentes a los que se presta atención.
.
Los síntomas del síndrome de las ventanas son muy similares a los de los niños con déficit de atención. 
Recientemente se ha hablado mucho sobre el aumento de niños con síntomas de hiperactividad. 
Educadores y profesores denuncian que la capacidad de concentración de los jóvenes alcanza niveles inferiores a los exigidos en los planes de estudios. La semana pasada, un profesor de instituto me comentó que encontraba problemas para lograr la concentración de sus alumnos. 
Todavía más sangrante es el caso de una madre cuyo hijo preparaba un examen, pero no lograba concentrarse. El problema, me decía, era que deseaba concentrarse, pero no sabía cómo hacerlo. Su mente había perdido el hábito. No hay más hiperactivos, sino más jóvenes normales con efectos secundarios debidos al síndrome de las ventanas.................
.
Sin duda, el día de mañana, la capacidad de concentración de una persona será un factor de éxito, algo que marcará la diferencia. No es de extrañar que, ante esta realidad, estén apareciendo nuevos conceptos de academias para enseñar y ejercitar la concentración mediante juegos y aplicaciones de las matemáticas.
.
Capacidad de concentración
Algunos consejos para desarrollar la capacidad de concentración: fomentar lectura de libros (no de textos comprimidos en pantallas) y marcar con una señal las frases que han sido comprendidas (no pasar a la siguiente si la anterior no está marcada, para evitar leer entre líneas y saltar frases reteniendo sólo algunas partes del texto). Es importante obligarse a un mínimo de tiempo diario de trabajo en una sola tarea, aislándose de otros estímulos externos. En ese sentido, más que estudiar ocho horas seguidas es preferible hacerlo en bloques de veinte minutos con descansos de cinco, para recuperar la capacidad de atención.
.
Fernando Trías de Bes es profesor de Esade, conferenciante y escritor.
.
.
Se lee, se recapacita y nos damos cuenta de las locuras de algunas cosas.
Nos modernizamos, avanzamos tecnologicamente, nos comunicamos con todo el mundo pero.... creo que la soledad de muchos está cada vez mas comprometida.
Veo jovenes encerrandose en cuartos, solos todo el día, trabajando a traves de las máquinas.
Donde quedo aquella camaraderia en espacios amplios, trabajando y compartiendooooo!!!!!
.
Edita La Tercera.
.
.

24 comentarios:

Cantares dijo...

Ah!! que tema
Para ciertas cosas te aconsejan usar la pc porque activa algunas zonas específicas del cerebro.
Creo que todo tiene que ver con el término medio, cuando se abusa cualquier cosa beneficiosa puede tornarse negativa.

Hace unos días hablaba con alguien de las infancias de "antes" cuando los chicos y jñovenes nos veiamos las caras.
Un beso

Chus dijo...

Hola abu:


De nuevo por aqui, y poco a poco visitandoos a todas vosotras.

Interesante reflexión la que haces, y una verdad como una casa.

Cuanta soledad!!

Un abrazo

Ibso dijo...

Interesante artículo sobre las multitareas, el rendimiento y la concentración.

¿Estas personas son capaces de dormir bien? ¿no les produce sensación de ineficiencia tener que cerrar los ojos para descansar?. Hablando ahora en serio, nunca he creído en las multitareas, en la diversificación de los frentes para aumentar la productividad. Si a un pintor se le pide que realice varios cuadros a la ves, seguramente no valdrán ni para colgarlos en la habitación de un hotel.

Un saludo, Ibso.

Carolina dijo...

Es cierto Abuela Ciber, tantas tareas a la vez provoca ansiedad y a veces llegamos al colmo de mandarle un email al compañero del escritorio de al lado... podes creer?? jajjaa!! Un abrazo.

Carla dijo...

Un aporte muy interesante ...consejos para todos...es bueno y malo, por eso tendríamos que aprender y enseñar el término medio...gracias por la información, muy buena compartirla...besitos!!!

Mercedes Pinto dijo...

Cierto, el mundo cambia, y con él nuestra forma de comunicación, pero yo estoy convencida de que nos adaptaremos. Estamos al principio de esta revolución que son las redes sociales, pero el hombre tiene una gran capacidad de adaptación y controlará este nuevo medio.
La falta de concentración de las nuevas generaciones es manifiesta, no podemos negarlo, pero quien puede negar que finalmente, con este nuevo reto, el cerebro humano se esté desarrollango.
Muy interesante entrada.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Hay un error en un párrafo dice "quedándonos con lo esencial, pero sin llegar a la esencia". Dicho así, difícil lo veo. Lo triste es que nos quedamos con lo superficial y perdemos la esencia.
De todas formas creo que todos sabemos cuando una ventana es suficientemente importante y cerramos todas las demás. Al menos, a mi me pasa.

Katy dijo...

Importantes conclusiones para nuestra salud mental y sobre todo la de los niños. Es importante desarrollar y mantener la concentración. Es cuestión de entrenamiento.
Lo malo es que en la sociedad que vivmos de lo se trata es de distraenos. Un post del todo didáctico.
Besos Abu

ARO dijo...

Muchas ventanas abiertas pueden volver a uno majareta. Prefiero una bien atendida. Y dedicarle el tiempo justo, el que apetece, y no dejar la relación humana directa, por supuesto.

Susana Terrados dijo...

¡Ay, abu! No lo sé donde quedaron esos tiempos pero es verdad que ahora la vida se vive en otros términos. Lo veo en mis propios hijos que , como leo en tu entrada, tienen el famoso síndrome...pero creo que ya nos vamos contagiando todos, poco a poco. ¿Será el precio a pagar a cambio de tanto avance tecnológico?
Por cierto, me encanta la foto de tu blog...preciosa.
Besotes.

Eliane dijo...

Es cierto eso...aunque yo me acostumbre a "abrir" una sola ventana por ves...a veces llego a dos por el MSM...pero no más... me gusta hacer todo bien. Cuando entro en los blogs, como este, es lo único que hago... pero es preocupante, por nuestros niños.... estoy de acuerdo con vos!
esos

tia elsa dijo...

Comparto plenamente esta entrada, en lo personal para trabajar y hacer las cosas bien tengo que estar concentrada es la tarea específica sino no lo hago bien. Cuando quiero descansar abro el correo, o leo un diario digital, pero luego sigo con lo mio. Muy interesante sobre todo para los jóventes que crecieron con la tecnología. Besos tía Elsa.

Genín dijo...

Si, yo también mantengo pestañas en la barra, que no ventanas, para tenerlas actualizadas y ver de vez en cuando los cambios que hay, o las que consulto varias veces, como la guia tv, mi bandeja de entrada del correo, o varios blog para ir leyendo los comentarios en la medida que los van haciendo, pero nunca hago varias cosas a la vez, soy incapaz, me tengo que concentrar en una sola, de tal modo, que soy incapaz de leer una entrada en un blog si tiene música, lo apago ipsofacto...jajajaja Cada quien con sus manías.
Besos y salud

Maria Laura dijo...

hay si yo creo que como todo tiene su pro y su contra tanto avance a desencadenado un gran aislamiento y soledad pero tambien creo que con el tiempo el pendulo se ira equilibrando .. confio .. espero .. besote

Cornelivs dijo...

Tomo buena nota de este interesante tema, amiga.

Besos, querida Abu.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Yo las ventanas las abro cuando hace calor y las cierro cuando tengo frío, un saludo.

reltih dijo...

¿será uno de los tantos costos qué la humanidad tendremos que pagar por los avance tecnológico?
besos

ILUSION dijo...

Que verdad la que nos dejas en esta interesante entrada,,,,gracias por compartirla,,,,Besitos.....

la MaLquEridA dijo...

Prefiero hacer una tarea bien hecha o prestarle la atención debida a una sola persona que no poner atención a ninguna.



Beso.

Princesa115 dijo...

Un tema interesante Abu
Es cierto que los jóvenes y no tan jóvenes están todo el día liados con miles de tareas, con montones de ventanas y pierden lo esencial, sólo captan lo superfluo.
Prefiero las relaciones humanas.

Un abrazo

Alicia dijo...

Ah quién pudiera indicar cuál es el justo medio.- No podemos ignorar que el avance en las comunicaciones es fantástico; mientras mantenemos una teleconferencia con algún pariente en otro país, podemos auxiliar a un ser querido con sólo tocar un botón.Creo que al igual que todos los inventos humanos, se requiere tiempo para saber moderar su uso.-
Es muy interesante el tema.-

Olga i Carles dijo...

Hay que saber andar el camino que tenemos por delante, de lo contrario nos perderemos en pasado.
Culturas enteras han evolucionado en sistemas diferentes, y eso las ha hecho grandes... siempre que encontremos el equilibrio.
Hay que dejar de lado el miedo y afrontar el valor, el nos hará salvos.
Vivir en la costumbre es símbolo de muerte.


Gracias.

La terapia de Rafaela dijo...

Hola: cómo estás, me ha encantado asomarme por tu ventana y visitarte, y esa es la parte buena de estas ventanas, encontrate con quién menos te esperas.

besos

ARTE E VIDA dijo...

Que os sinos do Natal sejam mensageiros de Boas Festas, e que o Ano Novo seja repleto de realizações. Feliz Natal e Próspero Ano Novo.